lunes, 25 de mayo de 2015

El olvidado Machu Picchu

El antiguo asentamiento en los Andes peruanos se descubrió en 1911.

En el lado oriental de los Andes Peruanos, donde el río montañoso Urubamba fluye para encontrarse la cercana cuenta amazónica, el norteamericano Hiram Bingham hizo, el 24 de julio de 1911, el más importante descubrimiento de su carrera, mientras buscaba reliquias de la cultura inca que fue destruida por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Después de escalar una alta y escarpada pared de una montaña en uno de las curvas del río, el joven profesor de historia de la Universidad de Yale, junto con sus dos guías nativos, finalmente alcanzaron unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, un camino de montaña rodeado por grandes rocas, que no era visible desde el valle y cuya entrada había sido bloqueada muchos años antes por un terremoto. Enormes paredes verdosas y altas terrazas escalonadas eran el indicio de que alguna vez existió ahí una gran ciudad.

 Descripción

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. Una parte apreciable de las ruinas que se pueden ver en la actualidad son en realidad reconstrucciones recientes, como se aprecia al comparar las imágenes obtenidas en la década de 1910 con las actuales.

Machu Picchu actualmente es un gran centro turístico que ha llamado la atención de varios extranjeros y muchas celebridades como:

Jim Carrey

Cameron Diaz


Zac Efron

Fanny Lu

Liam Payne y Harry Styles de One Direction


 ¿Te gustaría visitar Machu Picchu?
¿Cuál foto de los artistas que mencione anteriormente te gustó más?

lunes, 18 de mayo de 2015

La increíble Muralla China

Durante 2.000 años, los chinos construyeron la línea de defensa más larga del mundo.

¡Hablando de construcción! Entre todo lo que la humanidad ha elaborado en el curso de los siglos, la muralla china de 6.520 km de largo, ha demandado el mayor número de trabajadores y una enorme cantidad de material. Según los astronautas, desde la luna a simple vista sólo se puede identificar a la muralla, nada más. Aún en los lugares donde la Gran Muralla esta deteriodada, se ve, en palabras del escritor francés André Malraux, "un dragón prehistórico, aún con vida, que serpentea su cuerpo sobre las montañas".
Sería un error pensar en la muralla como una continua fortificación china contra el restro del mundo. Esencialmente, se construyó para impedir los ataques del norte. Y además de la línea principal de defensa, que se extiende desde Turkestán a 3.450 km al este hacia las costas del mar Amarillo, hay numerosas paredes paralelas a las áreas específicas limítrofes o de resguardo. Desde la luna se ve como un gran garabato.

Conservación

Si bien se han conservado algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos, e incluso reconstruido, la muralla está en mal estado en muchos lugares. Las partes desaparecidas han servido como fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Hay secciones de la Muralla también propensas a graffiti y vandalismo. Se ha destruido también, porque está en el camino de la construcción. No hay un inventario exhaustivo de la muralla, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.
Aunque si la intención de la muralla era alejar a los extraños, ahora logra exactamente lo opuesto. Como la principal atracción de China, grandes cantidades de turistas la visitan especialmente en septiembre y octubre ya que es la mejor temporada. La sección noroeste de Beijing es la más visitada por multitudes de personas, a quienes anteriormente les gustaba ver el Broadway de Nueva York, los Campos Elíseos de París o el Kurkurstandamm de Berlín.

Muestra de algunas estatuas de soldados en la Muralla.

Cientos de personas se reunieron en la Gran Muralla China, para celebrar el Año Nuevo.



 ¿Crees que realmente se puede ver alguna muestra de la Gran Muralla desde el espacio?
¿Te gustaría celebrar Año Nuevo en este gran monumento chino?

domingo, 10 de mayo de 2015

Florencia: la capital de las artes

En los días de los Medici, la capital de Toscana alcanzó sus mayores niveles culturales.

La belleza humana acaba pronto, pero el arte resiste, escribió el poeta toscano Francesco Petrarca (1304-1374). Ninguna otra ciudad nos impresiona con su sabiduría como lo hace Florencia con su increíble riqueza de arquitectura, escultura, pintura, manuscritos, obras de artes labradas por artesanos en plata y bronce.
En el año 200. a.C. los etruscos ya moraban en los bancos del Amo, un área rodeada por verdes montañas. Cien años después, a la llegada de la colonia romana, se le dio el nombre de Florentia, la florida. El cambio de fortuna trajo una sucesión de gobernantes a Florencia, hasta que en el siglo XIII, los habitantes despojaron a la nobleza de todos sus privilegios y establecieron la primera república burguesa, en la cual bien intencionados mercaderes resistieron y finalmente, los Medici ganaron todo el poder.

Monumentos y lugares de interés

  • Duomo de Santa Maria del Fiore: Se encuentra ubicada en pleno casco antiguo de la ciudad. Es famosa por su gran cúpula. El edificio tiene dimensiones gigantescas, es de cruz latina,con nave principal y dos laterales. El suelo está recubieto de mármol de colores que forma un laberinto de formas y texturas.

  • Ponte Vecchio: Es el puente más conocido y antiguo de Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros. Fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis de la ciudad de Florencia en la Segunda Guerra Mundial y actualmente es uno de lo símbolos mas reconocibles de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.


  • Piazza della repubblica: Es una de las plazas más importantes de la ciudad. Está ubicada en el centro de la ciudad, que data la época romana. Entre las cafeterías alrededor de la plaza, el café de Giubbe Rosse es el lugar de encuentro para los escritores y los artistas célebres, particularmente los del Futurismo.
  • Galleria dell'Accademia: Es uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60. Su obra más destacada es la de Miguel Ángel, en concreto el David. El Salón de Toscana presenta pinturas y esculturas del siglo XIX y modelos en yeso de Lorenzo Bartolini.


¿Te gustaría ir a Florencia?
¿Cuál monumento o sitio de interés visitarías?

lunes, 4 de mayo de 2015

Belleza de Sydney: La casa de la ópera


La casa de la ópera de Sydney todavía es uno de los más atrevidos edificios de nuestros días.

El escritor alemán de documentales sobre viajes, Hans Otto Messner, comparó una vez el edificio con "cinco o seis enormes huevos, con las orillas rotas sobre una tabla". Otros hablan de mariscos gigantes, grandes velas ondulantes o un ensamble de pabellones de música. Nos referimos a la proeza arquitectónica más atrevida de Australia, el Teatro de la Ópera de Sydney.
Su comienzo fue una obertura, el desarrollo se movió a una dramática desafinación y al final, después de un gran crescendo, alcanzó el final. Hacia 1950 los amantes de la ópera se dieron cuenta que el quinto continente carecía de un digno teatro de música donde se pudieran ofrecer buenos conciertos. Se anunció un concurso de arquitectura: La creación de un apropiado teatro de la ópera para Sydney, una ciudad de 3 millones de habitantes. En 1957, el arquitecto danés Jorn Utzon ganó el concurso. Su diseño de un edificio de vidrio en capas con un cobertizo de delgadas velas provocó el entusiasmo de los jueces.

Patrimonio cultural en Australia.

En julio de 2005 el gobierno australiano declaró a la Ópera de Sydney patrimonio nacional, paso previo necesario para que el edificio pudiera ser declarado Patrimonio de La Humanidad por la Unesco. Finalmente, el 28 de junio de 2007 la Unesco declaró la Ópera de Sydney como Patrimonio de la Humanidad, abarcando un área protegida de 5,8 x 438,1 hectáreas de zona de protección. Acabado en 1973, se trata del edificio más moderno del mundo que ha recibido el título de patrimonio de la humanidad. El edificio recibe cerca de cuatro millones de turistas anuales.

En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales.



¿Te gustaría visitar la Ópera de Sydney?
¿Te pareció interesante este tema?